Deportes

Lucas Pusineri es feliz en Cúcuta

Lucas Pusineri, referente del Cúcuta Deportivo, por fin pudo descansar luego de un año lleno de trabajo. Todos sus objetivos se cumplieron y la hinchada así se lo reconoció, especialmente en los dos últimos partidos jugados en el estadio General Santander. Haciendo una sumatoria de esos dos compromisos, el escenario registró una taquilla de al menos 85.000 entradas vendidas, una cifra realmente importante para un club que a lo largo del año no había contado con tal apoyo. 

El entrenador rojinegro lo disfrutó al máximo y, tal vez, uno de sus anhelos sea seguir en la ciudad para ver al ‘Coloso de Lleras’ vestido de rojinegro el próximo año. Todo se definirá en los próximos días, pero que se quede al frente del Cúcuta Deportivo dependerá de las garantías que se le brinden por cuenta de la administración. 

Luego de una temporada brillante en lo deportivo, y de lograr el ascenso y el título, Pusineri Bignone habló sobre la temporada y sus expectativas para el próximo año.

Sus claves del ascenso

El nuevo campeón del Torneo Águila, quien llegó a la ciudad frontera para tener su primera experiencia como director técnico de un club profesional, tuvo sus raíces en el futbol argentino.

Retirado como jugador profesional en el 2011, Pusineri se dedicó a aprender de grandes entrenadores como Pep Guardiola, ‘el Cholo’ Simeone y Manuel Pellegrini, con quienes tuvo la oportunidad de compartir experiencias antes de dirigir.

Para el argentino, luego de hacer su escuela en Europa, hay tres cosas fundamentales que le ayudaron al Cúcuta con las victorias del 2018: “El respeto en el grupo por sobre todas las cosas, el compromiso con el trabajo y después el rendimiento”. “Todos los equipos ganan y todos pierden, lo importante es crear una identidad y un sentido de pertenecía en el equipo”, agregó.

Ponerle un sello al grupo

Pusineri también destacó que los resultados de este año se dieron gracias a un “liderazgo horizontal” de su parte. Según explicó, el entrenador cabeza de grupo debe estar en la misma línea de importancia que los jugadores, y empaparse de todos los asuntos que le rodean. “Hablo de que el entrenador debe saber un poco de cada cosa y para eso hay que capacitarse.En entrenador debe saber de fisiología, de psicología, de medicina, de plataformas de contenidos” para que sus entrenados también se alimenten de esos conocimientos. 

Así mismo, el DT explicó que “yo no puedo olvidarme de lo que fui como jugador, para imprimirles mi sello a los futbolistas. Fui un jugador de mucho sacrifico, y en mis equipos el espíritu de lucha tiene que estar sí o sí. A mí me gusta jugar bien, ganar, pero con lucha”,declaró.

Sobre su sistema de rotaciones y la lucha de egos en el camerino motilón por ganarse un puesto en la titular, el bonaerense de 42 años explicó que “en todo grupo hay egos diferentes, y acá se trató de unificarlos o dejarlos de lado en busca de un beneficio colectivo. Dese el inicio marcamos un rumbo y un objetivo, y detrás de ese objetivo estábamos todos. Todos éramos importantes y ese mensaje lo fueron entendiendo los jugadores”.

¿Se va al Deportivo Cali?

Un debut glorioso: así se puede describir la campaña de Pusineri con el Cúcuta Deportivo. Ahora, después de la hazaña seguramente tendrá ofertas de otros clubes para empezar nuevos proyectos. El rumor más fuerte apunta a que el Deportivo Cali estaría pretendiendo al argentino, sin embargo fue él mismo el encargado de desmentirlo. 

Este miércoles, el timonel dijo: “Sobre el Cali yo no tengo, hoy en día, una oferta concreta como para poder evaluarla y decidir. Por lo tanto, para mí esa posibilidad no existe”.  Sin embargo, no descartó del todo una eventual salida. “Más allá de eso yo tengo que hablar con José Augusto (Cadena). Hay que ver qué está él dispuesto a hacer y cuáles son las prioridades del Cúcuta Deportivo”, lanzó.

A pesar de todo, Pusineri tiene un especial aprecio por Cúcuta, una ciudad que le dio la oportunidad de mostrarse como técnico. “Yo estoy amañando con la ciudad, estoy con mi familia, estoy bien. En la próxima audiencia (con Cadena) se definirán cosas futuras”, agregó. Dicha reunión tendría lugar hoy en la ciudad, pues ayer el timonel celebraba los cumpleaños de su esposa Romy Bergdolt.

Sobre los Refuerzos

En caso de que continuara con el equipo, Pusineri tiene claro que el equipo deberá ser reforzado, pero no quiere un gran cambio en su nómina.  “¿Hay que reforzarse?… Sí. Pero, nada te asegura que los que lleguen sean mejor que los que están”, aseveró el estratega. “A mí no me gustan los cambios macros. Los cambios de 10 o 12 jugadores me asustan (…) Estaríamos hablando de más del 50% del equipo. Eso significaría que se volvería a dañar el sentido de pertenencia que ya se formó. Hay que hacer algo tranquilo”,zanjó el argentino.