Reseña Histórica

En el año 1948, solo existía en Cúcuta un medio de radiodifusión radial, LA VOZ DE CÚCUTA, fundada 10 años atrás (1938)

Un grupo de personajes, todos identificados con las mismas ideas sociopolíticas, fundaron una radioemisora que la identificaron como RADIO VICTORIA. El 12 de octubre del año 1948 se dio la primera emisión de la nueva estación radial en la frecuencia 1340 A.M, (amplitud modulada).

Un año después, el medio radial, fue adquirido por nuevos concesionarios y con la gerencia de don Manuel Jordán reinicio labores con el nombre de LA VOZ DEL NORTE.

Entre el personal más sobresaliente en estos primeros años se destacan figuras como las de Don ALVARO BARRETO, ROQUE MORA, ROBERTO FUENTES PARIS, ARNULFO BRICEÑO y muchos comunicadores que arrendaban espacios para programas informativos de recreativos.

Los transmisores estaban ubicados a un costado de la via que de Cúcuta conducía a Ureña en el Estado Táchira de Venezuela a la altura del Barrio San Luis. Dos transmisores en onda larga (A.M.) y onda corta M.W.) conformaba la planta transmisora.

Los estudios estaban ubicados en el último piso del Edificio Malaver de la Avenida 5ª. Calle 11 Esquina.

Su parrilla de programación estaba constituida por programas informativos, culturales, y programación en vivo donde se destacaba el programa dominical BUSCANDO UNA ESTRELLA, con la dirección de don ROBERTO FUENTES PARIS y donde actuaba también como locutor y control de sonido nuestro valor nortesantandereano ARNULFO BRICEÑO, quien se encargaba también del acompañamiento musical a los cantantes que participaban en el programa. DANIEL CACERES Y ARNULFO BRICEÑO con algunos otros músicos se encargaban de la parte musical de las actuaciones en vivo en las horas de la mañana de los días domingo.

Los Estudios de la VOZ DEL NORTE, se trasladaron del edifico “malaver” a la calle 9ª. Entre Avenidas 5ª. Y 6ª.

En 1960 la familia Jordan construyo una edificación en la Avenida CERO entre calles 10 y 11 muy cerca al lado del edificio ROSETAL. Allí además de sus estudios de producción se construyó un llamativo radioteatro para la emisión de los programas en vivo.

Don ROBERTO FUENTES PARIS permaneció al frente de BUSCANDO UNA ESTRELLA hasta finales del año 1976, donde aún DANIEL CACERES con otros compañeros se encargaban de la parte musical. Glorias artísticas de Cúcuta y la frontera, fueron descubiertas por Don Roberto fuentes Paris, donde se destacan LA HERMANITAS PEREZ, ARNULFO BRICEÑO, ELM MOTILON DE ORO JESUS DAVID QUINTANA y muchos tríos, duetos y solistas que se daban cita a tan llamativo programa que era de amplia sintonía los días domingos.

En febrero del año 1975 el Abogado Penalista y líder político GUSTAVO SANCHEZ CHACON, se convierte en concesionario de LA VOZ DEL NORTE. La empresa se encontraba en menguadas condiciones en cuanto su tecnología y cubrimiento. El Dr. SANCHEZ CHACON se dio a la tarea de refortalecer el medio y logró a partir del año 1977, aproximadamente en el mes de agosto, repontecializar los transmisores de 1 Kv a 15 Kv y retomar el sistema de onda corta a 5 Kv. También la frecuencia en Amplitud Moduilada paso de 1340 Khz a 1040 Khz. Y la onda corta en la frecuencia 4875 Khz en la banda tropical de los 62 mts.

Era el único medio radial en Cúcuta, que tenía cubrimiento intercontinental por poseer el sistema M.W. Llegaban reportes de sintonía del Viejo Continente, muy especialmente de SUECIA, NORUEGA, FINLADIA, JAPON, ITALIA, FRANCIA y en general varios países de ASIA, AFRICA y NORTEAMERICA Y EL CONO SUR. Precisamente, los oyentes y los productores de programas le empezaron a dar el calificativo de INTERCONTINENTAL. Como curiosidad, algunos incrédulos no lo aceptaban y nos tildaban de pedantes y mentirosos. No existía el INTERNET y la prueba era con documentos escritos, con cartas certificadas por los correos de cada país donde incluían las cintas magnetofónicas, registrando el audio de los contenidos con la respectiva fecha y hora de recepción. También incluían en algunas ocasiones un billete de ONE DOLLAR para el pago de los gastos de correo para la respuesta. Los oyentes pertenecían a la comunidad de los diexcistas que lograban dádivas por conseguir estos reportes de sintonía.

Don Roberto Fuentes Paris se retiró de la Estación Radial a finales de 1976. El programa BUSCANDO UNA ESTRELLA culminó su amplia trayectoria y aprovechando la nueva frecuencia y la nueva potencia la gerencia encargo a ALBERTO MORA Y MORA a continuar con la labor de buscar talentos que dejo don Roberto y a partir del año 1977, mes de Agosto nos dimos a la tarea de transmitir desde el excelente radio teatro de la Avenida Cero el programa ESTRELLAS EN EL MERIDIANO, los domingos de 10:00 a.m. a 1 P.M. Debido a la extensión de cubrimiento empezaron a llegar agrupaciones musicales no solo de Cúcuta y sus barrios, sino también de las diferentes poblaciones del Norte de Santander y algunas del otro lado de la frontera muy especialmente del Estado Táchira.

En la parrilla de programación hubo novedades y se mantuvo con los programas de mayor aceptación. Se extendió la sintonía con el programa estrella de don ALVARO BARRETO NIÑO, LOS CHARROS Y SUS CANCIONES a ñlas “:00 de la tarde. Se incluyó al comenzar programación un variado programa dedicado al campo AMANECER CAMPESINO, con el slogan d “una vida mejor para el agro colombiano”, con participación de grupos musicales campesinos y la asociación de COPLEROS del Norte de Santander.

En la parte informativa sobresalió el radio periódico “DIRECCIÓN” dirigido por el Dr. GUSTAVO SANCHEZ CHACON (Q.E.P.D.) en el horario de las 12:30 P.M. Le antecedía desde la 12 M. el programa SUPLEMENTO DEPORTIVO con la dirección de don ISMAEL CONTRERAS C. (Q.E.P.D.)

Fue notoria la presencia en los informativos regionales JESUS MEDINA PARRA y su radio periódico LA FUERZA, con su sección LOS FOGONAZOS. También la información deportiva de un gran veteranos de los medios radial JUAN JOSE CONTERAS. Otro de los programas deportivos que tuvo gran difusión fue AMBITO DEPORTIVO con el locutor LUIS ALBERTO ROBLES GRAVIER, a las 7:00 a.m. acompañado del Dr. MARINO VARGAS. El locutor LUIS A. ROBLES prácticamente formo una especie de escuela con narradores y comentaristas que en la actualidad están en los medio actuales.

En el radioperiódico DIRECCIÓN se destacaron varios periodistas entre ellos REINALDO ORTIZ RIVERA, ALONSO SARMIENTO DE VERA, RAFAEL NORBERTO CAPACHO,

El fundador del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, don BERNARDO RAMIREZ PINEDA, fue protagónico también en la VOZ DEL NORTE. Antes del Radio periódico DIRECCIÓN existió el radio periódico EL MUNDO AL DIA bajo la dirección de BERNARDO RAMIREZ PINEDA y el acompañamiento en la lectura de las noticias de don ALVARO BARRETO NIÑO. Tenía una sección don Bernardo que denominó “TIROS DE PROFUNDIDAD” por “PATADURA”.   Todos los radioreceptores de Cúcuta y sus alrededores se identificaban con lo dicho por “patadura” y la sintonía era como dice JUAN JOSE CONTRERAS con “la manta tendida”.

Como algo especial, cuando en el mes de mayo del año 1975 que debía presentarme para el examen de LOCUTOR, que realizaba cada cierto tiempo una comisión que llegaba desde Bogotá del Ministerio de Comunicaciones, al iniciar la preparación de los exámenes no encontré material bibliográfico sobre NORMATIVIDAD DE LAS COMUNICACIONES EN COLOMBIA. Le comenté al DON BERNARDO y me expresó: yo como buen comunicador poseo toda la documentación y bibliografía al respecto, pero mi abuela me enseño que los libros no se prestan, y como yo lo estimo tanto lo invito a mi apartamento, para que allí haga sus respetivos estudios e investigaciones. Así fue, atendido amablemente por su esposa logre enterarme de la normatividad oficial de los medios, muy especialmente de los radiales y a fe que logre obtener buena evaluación ubicándome en el tercer lugar entre 76 aspirantes a locutores.

Destacamos también el programa “CORNUCOPIA DEPORTIVA” de don ROQUE MORA. Espacio deportivo que incluía la sección TAURINA.

Otros compañeros locutores que pasaron a través del tiempo por nuestra estación radial, se destacan entre ellos, ANDRES RAMIREZ, JORGE OMAÑA VILLASMIL, RODOLFO RODRIGUEZ, RICARDO DURAN MURILLO, OSCAR ALBERTO ARGUELLO CACIQUE, JUAN ALBERTO RANGEL PEÑALOZA….

Me refiero a locutores de cabina, que cumplían horarios en la parrilla de programación, porque en espacios contratados hay muchos. Alcanzó a recordar a JESUS RAMIREZ, CARLOS SALAZAR, JORGE ENRIQUE RICO ORDUZ….

Acercándonos al 7º. Piso son muchos los hechos que se excluyen en el presente historial de LA VOZ DEL NORTE. Si por error u omisión excluí algunos detalles, espero me sepan perdonar.

Escrito por:
ALBERTO MORA Y MORA